fbpx

Conoce los 5 retos digitales para el retorno a clases

4 de marzo de 2022
Miluska
soluciones digitales para instituciones educativas

Marzo 2022.- Tras dos años de pandemia, este mes inicia el retorno a clases 2022, en ese contexto, el reto principal de las instituciones educativas es brindar un modelo pedagógico híbrido de manera que se pueda garantizar el acceso a la educación para todos. En esa línea, la transformación digital es un punto clave para lograr un modelo de educación eficiente.

¿Cuáles son los retos que la tecnología tiene frente al retorno a clases?

1. Ciberseguridad

Las instituciones educativas cuentan con bases de datos e información de sus alumnos, que son niños y adolescentes, por ello, es muy importante que cuenten son sistemas de ciberseguridad, como protección de virus, pishing, y solución Anti Ransomware, en las computadoras de la institución educativa.

Esto permitirá identificar intrusos en su red, controlar el tráfico de internet, mitigar ataques de usuarios desconocidos, obtener reportes de tráfico y otros beneficios. Asimismo, las soluciones de Seguridad Gestionada (Perímetro controlado por Firewall) permiten el bloqueo de páginas maliciosas, redes sociales, entretenimiento y otros, que por supuesto, protegen a sus alumnos y a la institución educativa.

2. Conectividad

Una de las dificultades principales que han presentado los colegios, han sido los problemas para acceder a internet, debido a que se presenta lentitud, intermitencias, permitiendo que pocos usuarios se conecten en simultáneo. En esos casos, los especialistas de Fiberlux recomiendan optar por el internet dedicado de fibra óptica. Esta tecnología brinda velocidades hasta 1000 Mbps, manejo de grandes volúmenes de tráfico, ancho de banda garantizado al 100% y escalabilidad según requiera cada institución, además de opciones de Alta Disponibilidad para colegios y universidades en las cuales el acceso a internet es crítico.

3. Conectividad de sedes

Muchos colegios, institutos y universidades tienen la necesidad de interconectar con otras sedes de la institución educativa, en esa línea se recomienda implementar las soluciones de transmisión de dato Este sistema permite crear redes multipropósito, es decir crear una interconexión entre la oficina principal y las sedes remotas de modo que puedan trabajar en plataformas centralizadas o compartir recursos informáticos(voz, datos, video) en tiempo real con una conexión fluida y permanente basada en fibra óptica.

4. Wifi Gestionado

Las grandes instituciones educativas enfrentan el reto de proveer un excelente acceso a internet de forma cableada e inalámbrica para distintos fines como transmitir las clases en vivo desde el aula, tomar exámenes virtuales a los alumnos, brindar conexión a tablets móviles y/o laptops, eventos internos, entre otros.

Proveer de señal inalámbrica en todos los ambientes de una institución representa una ardua labor; ya que incluyen labores de dimensionamiento técnico, mapas de calor para cobertura, evaluación del tipo de material de la construcción, cableado estructurado, mantenimiento, administración y demás. La opción de contratar un servicio Gestionado brinda múltiples beneficios como:

· Mantener siempre actualizada la infraestructura tecnológica del colegio

· Mantener un control centralizado de toda la red inalámbrica desde una sola pantalla.

· Contar con soporte 24×7 ante fallas en el hardware.

· Asegurar la cobertura inalámbrica al 100% en todos los ambientes.

· Enfocar los esfuerzas del Área de Sistemas en soluciones directas para apoyar los objetivos de la institución y no en soporte.

5. Upgrade de eventos

Este año, muchos colegios y universidades también reactivarán actividades como presentaciones para padres, kermesses, actuaciones especiales, foros universitarios, exposiciones de tesis y otros. No obstante, debido a la pandemia muchas veces serán virtuales y necesitarán mayor capacidad de conexión en fechas especiales. En esa línea, algunas empresas de servicios de Internet, como Fiberlux ofrecen incrementos temporales del ancho de banda de forma gratuita para estos eventos.

Los colegios y universidades ya se encuentran en carrera para esta etapa 2022 y la transformación digital será una estrategia clave que marcará la diferencia para lograr una educación eficiente.

Cabe mencionar que, más del 80% de alumnos no tuvieron clases escolares por el Covid-19 en el 2020. Muchas instituciones educativas sufrieron problemas económicos debido a la pandemia, en ese sentido, la empresa Fiberlux Está ofreciendo refinanciar y/o condonar la deuda de instituciones educativas de su cartera que hayan sido afectadas por la pandemia (previa evaluación); a fin de contribuir con la educación de niños y jóvenes peruanos., previa evaluación, a fin de contribuir con la educación de los niños y jóvenes peruanos.

Otras noticias
La evolución del Internet de las Cosas (IoT) y su impacto en los negocios
9 de abril de 2024
Fiberlux
Teletrabajo: Soluciones de conectividad para una fuerza laboral remota
5 de abril de 2024
Fiberlux