Cada vez más municipios y empresas buscan sistemas de ciberseguridad para los colaboradores, clientes y ciudadanos en general.
Marzo del 2020.- El sistema de vídeo-vigilancia conectado a Internet es uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia para combatir la inseguridad y mejorar la estrategia de seguridad ciudadana.
Las cámaras de seguridad integradas al Internet permiten vigilar y grabar lo que ocurre en un lugar público. Esto es fundamental para que las personas de Serenazgo y agentes de la policía puedan conectarse y trabajar en conjunto de manera más inmediata.
No obstante, los expertos de Fiberlux explican que, por estar conectados a Internet, es fundamental que estas herramientas tecnológicas también cuenten con un sistema de ciberseguridad 100% efectivo.
La diferencia entre las cámaras que conocemos de los teléfonos móviles y las cámaras destinadas a la seguridad de lugares públicos, es que estas últimas forman parte del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Las cámaras de video vigilancia, han sido creadas para conectarse a una gran red de Internet. En esta red participan miles de dispositivos que se interconectan. Este sistema considera una inversión en equipos de hardware y software, que sin duda permiten evolucionar en temas de seguridad y ahorrar costos debido a la eficiencia y mejor estrategia de seguridad.
Los hackers también podrían intentar atacar estas herramientas de seguridad para acceder a las imágenes tomadas por un sistema de videovigilancia de una institución y utilizarlas o bloquearlas. Por ello, es muy importante, contar con un sistema de ciberseguridad que permita protegernos de hackers.
Cada vez, los peruanos somos más conscientes de los beneficios que podemos obtener del Internet y los nuevos dispositivos tecnológicos. no obstante, también conocemos de los riesgos que implica estar conectado a Internet sin ningún filtro de seguridad.
En ese sentido, contar con un antivirus en las computadoras es necesario, pero no es lo único que se debe hacer. Los expertos de Fiberlux explican que hoy contamos sistemas que protegen de forma coordinada todas las conexiones a Internet de los dispositivos, desde cámaras hasta alarmas, móviles y otros dispositivos claves es un sistema de seguridad.
Muchas veces, también son peligrosas las cámaras de fotos que tenemos en nuestras computadoras y teléfonos. Cabe recordar la vulnerabilidad que se identificó hace unos meses en las cámaras de los iPhone. Estas, mediante un sistema, permitía oír y ver lo que captaba el móvil de una persona recibía una llamada, aunque la rechazara. En solo horas, Apple identificó el problema y cerró el servicio de llamadas a sus iPhones, para solucionar los problemas en solo días.
La inversión en la seguridad es muy importante, pero hay que hacerlo con check de ciberseguridad también. Esto sin duda permite desplegar mejores formas de actuar a beneficio de la seguridad ciudadana. Prueba de ello, es que cada vez más municipios lo tienen en Lima y en las regiones del interior del país.