Captación de clientes va más allá del tema de precios pues ahora se valora más la velocidad. Fiberlux extenderá su red para llegar a más ciudades del país.
En los últimos dos años se ha dado una mayor demanda por el uso del internet, ya sea por el trabajo remoto, mayor uso de streaming, clases virtuales, o simplemente para estar más comunicados. Es por ello que la fibra óptica ha tomado y seguirá tomando más espacio en el mediano plazo, basado tanto en menores costos como en la mavor velocidad que ofrece.
Alex Ternero, gerente general de la peruana Fiberlux, explico que lo que se ha visto es una migración hacia la fibra óptica pero no un aumento en la penetración.
«Se estima que en Perú hay como 2000 operadores que atienden zonas pequeñas, incluso muy alejadas en la capital y provincia. Nosotros también los atendemos, y parte de nuestros ingresos viene por esta unidad mayorista a las que les vendemos los servicios de transmisión de datos, ayudando a que lleguen a zonas donde ellos no están”, explica el ejecutivo.
Por ello, lo que han visto es la amplia demanda que se está dando en el servicio residencial. Según explica, si bien su foco inicial antes de pandemia, estaba en el cliente corporativo hicieron una recomposición atendiendo al mercado residencial que en ese momento requería servicios de fibra óptica en internet con un ancho de banda simétrico.
«Los servicios hasta antes de la pandemia eran brindados por las redes de los cableoperadores (redes HFC); cuando empezo la pandemia vimos un mercado interesante y una mayor demanda por la velocidad. explica Alex Ternero.
Según indico. esto permitía a los clientes poder en simultáneo trabajar, estudiar, ver streaming y jugar en línea, ya que las plataformas de juego son una tendencia creciente.
Para Fiberlux, este segmento es ya el 20% de su venta total y a fines de ano debe alcanzar el 30%. La meta es que en los próximos cinco años sea ya el 75% siendo la división que más ingreso represente porque la demanda seguirá al alza.
La mayor demanda que se tiene sobre este tipo de servicios, dice Ternero, no radica propiamente en el precio. Con planes entre S/ 100 y S/ 130, en un inicio se enfocaron en el segmento AB, mientras que en provincia se ha desplegado el servicio en zonas del segmento C.
«Y vemos que este público ha pasado de pagar tarifas menores a estos montos porque pesa la velocidad del servicio. Muchos han migrado”, sostuvo Ternero.
Con ello, dice que el avance de la empresa en provincia va siendo óptimo.
Por ello va están entrando en Lima a segmento C e incluso D.
«Estamos cubriendo Lima Norte y Lima Sur, mientras que en provincias nos hemos enfocado en el sur (Cañete, Pisco, Chincha e Ica)», indica.
Para reforzar su presencia están ampliando su red propia que hoy llega de Lima. por el norte, hasta Pativilca, y al sur hasta Nazca.
«Llegaremos a Trujillo y a Puno, y el próximo año a Piura», anuncia.
Del otro lado, está el segmento corporativo. Enfocados en su mayoría en la mediana y pequeña empresa, aunque también cuentan en su portafolio con clientes grandes, ven que poco a poco se va recuperando. “Muchos siguen en teletrabajo o se han quedado en la modalidad híbrida y eso ha hecho que la demanda haya crecido en la misma línea que el residencial”. comentó.
Lo que sí destacó es que la tendencia del mercado empresarial es migrar todo a la nube. «Antes las empresas tenían todos los servidores en la oficina, con un área habilitada para ello y se hacía un se backup todos los días, pero ahora eso ha cambiado poco a poco, migrando muchos servicios a la nube”, señaló.
Así, con la pandemia esta demanda se ha acelerado. incluso en las empresas medianas y pequeñas empresas que se resisten a ello en un inicio por verlo como un gasto adicional. “Pero al final se dan cuenta que es un ahorro”, acotó.
Son las cadenas de farmacias e instituciones educativas las que más demandan los servicios, dijo