Un reciente estudio sobre la percepción de madurez digital en las empresas peruanas realizado por EY Perú, reveló que la mayoría de empresas peruanas han acelerado o mantenido su proceso de transformación digital, en este contexto de pandemia por el Covid 19.
¿Pero qué es la madurez digital? La madurez digital mide el grado de transformación que han realizado las empresas en términos digitales y la consistencia alcanzada en sus diversas áreas de negocio. De acuerdo, al estudio realizado, se pueden identificar tres estados de madurez digital: incipiente, encaminada y avanzada.
Bajo ese parámetro, se identificó que el 73% de las organizaciones se encuentra encaminada en la transformación digital, 9% se encuentra en etapa avanzada de madurez digital y 18% se encuentra en una etapa incipiente o inicial de este proceso.
En esa línea, los sectores que lideran el ranking de madurez digital son el sector de Banca y Seguros con 73.01%, Consumo Masivo y Retail con 67.42%, Telecomunicaciones con 66.04%, Educación con 64.66% y servicios profesionales con 64.55%.
En ese sentido, Francisco Escudero, Socio de Consultoría de EY Perú declaró a la revista Gana Más, que el mayor desarrollo de estos sectores -excepto educación- se debe a que han iniciado su proceso de transformación digital antes de la emergencia sanitaria.
No obstante, según el estudio presentado, el sector que más se ha transformado en menor tiempo ha sido Educación. Esto se debe a que, en el 2020, previo a la pandemia, este fue uno de los sectores que más pilotos había realizado en temas de transformación digital.