fbpx

Foro Económico Mundial: Los ciberataques son el 8vo mayor riesgo que enfrentará el mundo en el 2023

3 de febrero de 2023
Miluska

Febrero del 2023.- Los ciberataques se han convertido en el 8vo riesgo más grave para el mundo en el 2023 y durante la próxima década, según reporta el Foro Económico Mundial en su último Informe sobre Riesgos Globales.

Los ciberespionajes o ciberdelitos son cada vez más sofisticados y están creciendo con ataques más agresivos aprovechando la exposición más generalizada. Solo en el 2022, los ciberataques de Estados nación dirigidos a infraestructuras críticas se incrementaron del 20% al 40%, de acuerdo al informe anual de Defensa Digital de Microsoft.

En esta era económica, el rápido desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, que a menudo viene con protocolos limitados que rigen su uso, plantea un conjunto propio de riesgos.

En esa línea, Felipe Vasquez, experto en ciberseguridad de Fiberlux, señala que, si bien la tecnología es un gran impulsor de desarrollo para las empresas y las instituciones en general, es fundamental contar con protocolos de seguridad que protejan sus activos en la nube.

“Con la ola digital que estamos viviendo, los ciberataques serán cada vez más comunes. La clave para proteger nuestras instituciones de estos ataques es implementar protocolos de ciberseguridad que se ajusten a las necesidades de cada empresa o institución”, explicó Felipe Vasquez, experto en ciberseguridad de Fiberlux.

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

Según los datos de IBM, actualmente el costo promedio de un ciberataque para una empresa alcanza los 4.35 millones de dólares.

El ransomware 

Es uno de los tipos de ciberataques más graves que puede sufrir una organización. Consiste en infectar un sistema con un malware que encripta los archivos restringiendo su acceso, por lo que la empresa no puede acceder a sus programas ni revisar información. En estos casos los delincuentes solicitan un pago para darles la clave y liberar los archivos

La industria que está más expuesta a este tipo de ciberdelincuencia es el sector salud y el costo de una vulneración ha aumentado en 42% desde 2020, presentando por doceavo año consecutivo el costo promedio más alto de vulneración de datos.

En estos casos, el experto en ciberseguridad recomienda que las instituciones implementen herramientas de seguridad que permitan detectar estas filtraciones de manera muy rápida. Esto permite reaccionar de inmediato y de forma más efectiva.

«Las organizaciones que utilizan inteligencia artificial y automatización, frente a ciberataques han logrado recuperarse más rápido y han ahorrado cerca 3 millones de dólares frente a las que no previenen” señala el experto en ciberseguridad.

El Phishing

Es el robo de identidad a una organización. Consiste en engañar a un usuario para que les facilite sus claves de acceso a la plataforma online, ya sean portales web, bancos, redes sociales, sistemas internos de trabajo.

Suelen utilizar el correo electrónico o mensajes de texto al celular, donde solicitan hacer click a algún enlace o solicitan su clave con engaños. Una vez que obtienen sus credenciales ingresan al sistema de la organización.

¿Cómo protegerse de ciberataques?

Felipe Vasquez, experto en ciberseguridad de Fiberlux brinda cuatro recomendaciones clave:

  1. Formación a los usuarios: Capacita a los colaboradores y/o usuarios de tu sistema digital en temas de ciberseguridad.
  2.  Actualizaciones de software: El software que maneja la organización debe estar actualizado siempre. Los especialistas en software implementan constantemente mejoras de seguridad, parches y eliminan vulnerabilidades.
  3. Políticas de acceso: Implementa políticas de seguridad asignando permisos de acceso. Esto reduce las posibilidades de que un ciberdelincuente ingrese a datos importantes de la organización.
  4. Backup: También realiza copias de seguridad de manera automatizada en la nube, esto permite rescatar su información en caso de un ciberataque.

 

Otras noticias
¿Qué es un plan de continuidad para tu negocio?
15 de junio de 2023
DIEGO
El Consorcio Seguridad Integrada de Lima Fiberlux y Nexnet logra integrar la seguridad 42 distritos de Lima
14 de abril de 2023
Miluska