Latinoamérica se ha convertido en la tercera región del mundo con más ciberataques contra instituciones del sector salud, según un estudio de Check Point.
Respecto a los tipos de ataques virtuales más usados, se encuentra el ransomware, este es un tipo de programa que restringe el acceso a determinados archivos del sistema operativo, para luego solicitar un pago de rescate para poder acceder nuevamente.
Estos casos son los más frecuentes porque los centros de atención de salud son los más propensos a pagar un rescate debido a la necesidad que tienen en el uso de sus datos y sus sistemas operativos.
Recomendaciones de ciberseguridad para las instituciones de salud
En busca de que las empresas del sector salud estén más protegidas, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
Asimismo, según Microsoft y March, el 49% de las empresas en el Perú, percibieron un incremento de ciberataques durante esta pandemia, por lo cual, ahora 6 de cada 10 empresas invierten el 10% de su presupuesto de TI en soluciones de ciberseguridad.
El incremento de los servicios virtuales y el trabajo remoto, hacen necesario un buen mecanismo de ciberseguridad, por ello es importante implementar estas soluciones en centros de salud, así como en empresas en general para para proteger sus datos sobre todo en este tiempo de pandemia.