fbpx

¿Qué es un plan de continuidad para tu negocio?

15 de junio de 2023
DIEGO
plan de continuidad para tu negocio peru

“1 de cada 5 empresas no tiene un plan de recuperación ante un desastre”

Fuente: Invenio IT 

 

¿Te has preguntado que podría ocurrir si tu negocio deja de funcionar?

¿Cómo enfrentarías perder a tus clientes?  

Estos y otros escenarios se deben prever para tener una idea de cuan grande puede ser el daño y cuál es el procedimiento que se tiene que ejecutar al momento de una interrupción del servicio.

Por tal motivo se creó el plan de continuidad de negocio. En este blog conoce en qué consiste, su importancia, los efectos y 4 puntos clave para su continuidad.

¿Qué es un plan de continuidad para tu negocio?

El plan de continuidad para tu negocio es una estrategia clave para asegurar el éxito de tu compañía. Se trata de un documento que contiene los procedimientos y estrategias necesarias para asegurar que una compañía continue operando a pesar de una crisis o desastre. Esto incluye un plan de contingencia, recuperación de datos y un proceso de restauración de la infraestructura de la empresa.

¿Por qué se necesita un plan de continuidad de negocio?

Es una herramienta esencial para garantizar la continuidad de tu compañía. Esto significa que tu empresa seguirá funcionando sin interrupciones, incluso si se presenta una emergencia o una crisis. Un plan de continuidad de negocio ayuda a garantizar la seguridad de los datos, la integridad de los procesos y la recuperación de los activos, para que los negocios vuelvan a la normalidad lo antes posible.

 

Efectos que podría traer a tu compañía no contar con un plan de continuidad de negocio

Sin un plan de continuidad de negocio, tu compañía podría enfrentar pérdidas significativas de tiempo y dinero. Una compañía sin un plan de continuidad puede experimentar una disminución en la productividad, debido a que los empleados necesitan saber qué hacer cuando se enfrentan a una emergencia. Además, los costos de operación podrían aumentar debido a que las empresas deben gastar más dinero de lo planificado para reparar los daños causados por una emergencia. Finalmente, la confiabilidad de la empresa se ve afectada. Esto debido a que los clientes pueden perder la confianza en la empresa si se enteran de que no está preparada para enfrentar una crisis. Esto traerá consigo la pérdida de clientes. Si una compañía no puede recuperar su infraestructura y sus servicios una vez se haya superado un desastre, es posible que la compañía no continue operativa.

4 puntos clave para la continuidad de tu negocio

  • Identificar los procesos críticos y determinar si pueden trabajar de manera manual.
  • Lugar alterno para continuar con los procesos críticos.
  • Contar con el personal idóneo para los procesos críticos.
  • Identificar la infraestructura física, lógica, tecnológica y humana para continuar con las operaciones.

 

En conclusión, un plan de continuidad de negocio es esencial para mantener tu negocio operando a pesar de un desastre. Esto significa que los planes son vitales para asegurar la supervivencia de una compañía en caso de una crisis. Por consiguiente, todas las organizaciones, grandes y pequeñas, deben tener un plan de continuidad para garantizar que su negocio pueda sobrevivir a un desastre.

En Fiberlux, contamos con 1 data center redundante con conexión a los principales carries, acceso a internacional de respaldo, seguro, con una alta disponibilidad y una conexión por fibra óptica.

Para más información déjanos tus dados dando clic aquí y un asesor especializado se comunicará contigo.

Otras noticias
Test de Ciberseguridad para Empresas – Fiberlux
16 de febrero de 2024
DIEGO
Inicia 2024 con Mejores Prácticas de Ciberseguridad
15 de enero de 2024
DIEGO