fbpx

Red Dorsal Nacional: costo cero y tarifa flexible atraerían a más clientes

11 de enero de 2022
miluska
Vistas

Nota de Prensa por Semana Económica:

Pronatel entregará este mes la operación temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El nuevo operador podrá aprovechar el costo cero para conectar más instituciones del Estado y así elevar el tráfico de datos; pero también necesitará tarifas flexibles para ganar competitividad.

Pronatel definirá este mes al operador temporal de la Red Dorsal Nacional de Fibra Ópticaluego de que el MTC decidiera resolver el contrato con Azteca Comunicaciones en julio del año pasado. Si bien el último cambio que realizó el ministerio para que las instituciones estatales puedan usar la red dorsal a costo cero ayudará a incrementar el tráfico de datos, también será necesario tener una tarifa flexible. Operadores como Fiberlux y ON serían algunos de los interesados en la operación del megaproyecto estatal de masificación de Internet de alta velocidad.

Segundo aliento

El uso de la dorsal a costo cero permitirá captar la demanda de diversas instituciones públicas como colegios, hospitales y comisarías. “Ahora hay un doble pago que hace el Estado porque pagó por la construcción, la operación y mantenimiento de la dorsal; y también paga a los privados por los servicios de Internet. El Estado debería transferir servicios a la dorsal”, señaló Sandro Marcone, expresidente del comité digital del MTC. El tráfico de datos de la dorsal, tras cinco años de operación, no supera el 3%. “Con esta medida el tráfico podría subir a 15% o 20%”, recalcó Iván Chumo, miembro del directorio de ON

Fiberlux, por ejemplo, contrataría casi 10,000 Mbps para atender la mayor demanda. «El costo cero hace que los operadores que no tenemos red propia podamos competir de igual a igual con los operadores que sí tienen. Antes era difícil ganar concursos en provincias porque el costo de transporte que contratabas te sacaba de competencia; ahora solo vamos a negociar precios de última milla», explicó Alex Ternero, gerente general de Fiberlux.

También se tendrá que corregir el factor que limitaba la captación de nuevos clientes: la rigidez tarifaria. “No se le puede dar continuidad a la parte de un contrato que ya se resolvió. La tarifa la tiene que establecer el interventor como cualquier otro concesionario para que tenga flexibilidad”, enfatizó Virginia Nakagawa, socia fundadora de Nakagawa Consultores Regulatorios y exviceministra de comunicaciones. “Con una tarifa razonable, la dorsal puede servir como backup de operadores privados; porque a veces hay servicios en los que se necesitan dos operadores”, aseguró Chumo, de ON .

Esto significa que Osiptel no debería regular la tarifa, pero sí supervisar en caso se genere una distorsión de mercado, coinciden las fuentes. SEMANAeconómica se comunicó con el regulador y señaló que siguen esperando información del MTC pues no necesariamente habrá regulación tarifaria.

¿Interesados?

A pesar de las continuas dificultades que ha presentado el megaproyecto, todavía hay empresas interesadas en su adjudicación temporal. Fiberlux sería una de estas. “Nos interesa porque hace sinergias con nuestras operaciones, la intención es mejorar el servicio de mantenimiento y desplegar más redes en varias ciudades del país”, contó Ternero, de Fiberlux.

El que se adjudique la red dorsal solo la operaría por un máximo de tres años, mientras que un grupo de trabajo —conformado por el MTC y Pronatel— evalúa cuál será el destino de esta red y las redes regionales. Como sugirió el Banco Mundial en el 2018, una de las opciones sería dividir el proyecto por zonas de competencia. “La red dorsal tiene sentido en los lugares donde no hay competencia; en los lugares donde sí tiene competencia se lo debería pasar al sector privado, porque es el que mejor lo va a manejar”, menciona Nakagawa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias
vistas
¿Cómo proteger tu empresa de una nueva ola de ciberataques?
14 de enero de 2022
miluska
vistas
Expansión de Servicio de Internet residencial fuera de Lima
6 de diciembre de 2021
miluska